lunes, 2 de julio de 2012

Microcuento mexicano

Descubrí a Monterroso en algún compendio de cuentos, breves (de más está decirlo) que las escuelas mexicanas -y de muchos otros países (de más está decirlo)- publican para que sus estudiantes lean.

En la Universidad, junto a I, un día fui un perfecto cabrón en la clase de Literatura Latinoamericana I cuando le 'soplé' a un 'amigo' la respuesta incorrecta (de más está decirlo) a una pregunta del profesor:

-(Profesor) Fulano, dígame por favor el nombre de al menos un escritor guatemalteco.
-(Yo) '¡Fulano!, Arjona... ¡Ricardo Arjona!, fulano'
-(Fulano) Arjona. Ricardo Arjona, profesor.
-(Profesor) Fulano, retírese de mi clase, por favor...
-(Todos los demás alumnos) (Risas interminables)

"Cuando despertó , el dinosaurio todavía estaba allí", posteó hoy en Facebook, el día después de las elecciones presidenciales en México, una querida ex-profesora mía.

Aquel 'post' del célebre microcuento de Monterroso, resume lo que sucedió ayer en mi país: pasaron 12 años, de un sueño sin ton ni son, de un sueño de esos que uno toma porque hay que dormir algo, a la fuerza, sueño de Valium, de Prosac... dormir por dormir, aunque sea un ratito... y cuando despiertas: el PRI aún gobernaba el país.

Tengo demasiadas cosas en la cabeza, y leer a todos mis amigos real, y verdaderamente dolidos, afectados, por la victoria del PRI, me conmueve, y me preocupa.

Mi padre y el Chapis siempre votaron (y votarán) por el PRI. Ellos son así, y ya no me desgasto en conversar, en dialogar, en tratar de entender... a ellos les tocaron otros tiempos.

Lo que yo no logro entender es cómo explicarle al mundo que después de 71 años en el poder total, permitimos que el PRI regresara.

Lo bueno que el mundo tiene otras prioridades, como la Eurocopa, la crisis del euro, Irán, Siria...

Cuando el mundo despertó , el dinosaurio todavía estaba allí... (de más está decirlo)

----------------------------

Los dejo con Blur, y The Universal, una de mis bandas de 'brit pop' favoritas... por que hace falta un poco de buena vibra y energía...



No hay comentarios:

Publicar un comentario