jueves, 5 de abril de 2018

Estar en familia




En esta Semana Santa
estuve con mi familia
conocí a Sofi
-la cargué, la arrullé, la miré, la besé-
ayudé a celebrar el primer cumpleaños de Isabella
-jugué con ella, la alimenté, la cuidé, la bañé-
mi corazón, mi ser
se llenó de amor y bendiciones
de energía de la buena

Pero
-me duele escribirlo-
creo que se me había olvidado
lo que significa
lo que requiere
'ser' parte de una familia

¿Cómo cambia nuestro 'Ser' al estar en familia?
¿Qué significa 'Estar' en familia?
Yo no lo sé
miro
reflexiono
siento

Soy parte de una familia
pero realmente no estoy
-físicamente-
emocionalmente vivo ahí
-siempre lo haré-
Igual
creo que hay quienes son familia
y viven 'ahí' y tampoco 'son'
tampoco 'están'
que es peor (pienso)

Creo que sigo teniendo un roll
juego un papel en mi familia
por ende
mi 'ser' en familia
existe
hace sentido
tiene vigencia

Soy el que mira las fotos
y pocas veces está en ellas
soy esa cara que muestra el teléfono
presente en todos los eventos
sin 'estar' ahí
soy el confidente
soy el hijo y el hermano
-alguna vez fui al 'abogado' de mi abuelo-
y sigo siendo el 'cuaderno de raya chica' de Marisa

El problema viene siendo 'estar'
nada me gustaría más
que volver a estar con ellos
vivir con ellos
vivir físicamente cercano a ellos
ser parte de ese hermoso torbellino
partícipe contínuo del desvelo y el caos
de los chismes
y del amor...

sentir ese abrazo cuando lo necesito
que cuando los niños crezcan
me reconozcan y sepan quién soy o lo que fui

Cuando uno visita su País
tiene que ser un malabarista
y buscar un equilibrio
entre reconectar con su cultura
-tus amigos, tu comida, tu música, tu acento, la realidad de tu País, tu sociedad...-
mientras te enchufas de nuevo en tu papel de miembro de familia
lo que representas para tus padres
lo que representas para tus hermanos
lo que puedes, no puedes y debes hacer

Cualquier familia
como institución que es
se basa mucho en juego de poderes
alguno tiene más voz
alguno negocia mejor
-hay rencillas, estrategias, moretones y patadas-
hay quienes se mantienen al costado
hay quienes desertan y no vuelven
desaparecen

Hay quienes nos fuimos y nos negamos a esfumarnos
y seguimos intentando ser parte de esa vorágine
por que añoramos ese abrazo
ese estar en 'bola'
ser parte de esa 'bola'
y reírte y llorar
juntos y con ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario