jueves, 29 de septiembre de 2011

Primer estrella de la tarde

O me dejó en los labios una esencia a cherry (¿o será strawberry?) y como usó uno de esos labiales que brillan y se quedan extrafijos en las superficies, todo el camino a la oficina me fui relamiendo el pegoste.

Escuchaba a Fernando Delgadillo, y con ese labial que nomás no se iba (incluso raspándolo con los dientes) lo único que podía pensar era en O y sus primeros viajes a México. Y cuando no era eso, eran los conciertos en pequeños auditorios, incluso librerías, en los tiempos en que iba a ver a Fernando Delgadillo, y yo era un chilango más en plena pubertad.

Quizá la culpa de todo esto la tiene Sil. No sé si es todavía el Jet lag o la primera fase del regreso a la realidad (después de 1 año en Sussex con mi compadre el Doc) pero la Sil regresó aparentemente a poner orden en sus álbumes de fotos y sus archivos viejos.

En esos álbumes y archivos viejos estoy yo, y es normal, porque hace mínimo 4 años que no formo parte del presente de mis amigos de siempre, los imprescindibles.

Primero fue una carta que nos escribió uno de los personajes más exóticos e inolvidables que conoceré en mi vida. Ese peculiar amigo-vecino-abuelo-mentor hawaiano que nos ayudó tanto cuando Sil, Diana y yo éramos hermanitos en Washington.

Hablando un castellano muy español, este hawaiano, hijo de inmigrantes chinos, durante los 70's y parte de los 80's viajó medio mundo con su guitarra y sus canciones de Bob Dylan bien memorizadas… viviendo la vida hippie al límite.

La carta contiene mensajes para cada uno de nosotros. La mía dice lo siguiente:

Eduardo, you have a special destiny. You will travel abroad and experience the uniqueness of the many cultures of the world. You will gather the wisdom of wise and learned individuals. After gathering wisdom, you will synthesize your thoughts in a book from which you launch an advocacy for gender equity in your homeland. You will fight to ensure that women receive equal opportunities, salaries, and promotions within government and the private and non profit sector. You, too, will pursue an advance degree that is yet unknown. Your role as a male is crucial to ensure that women are provided equal opportunities, especially the poor and indigenous native Mexicans.

Yo le aprendí mucho a 'D' (así llamaremos a nuestro amigo hawaiano), sobretodo de música, de Bob Dylan, de la época Hippie de verdad, de lo que fue viajar durante casi dos décadas por el mundo con su guitarra y sus canciones.

Si llego a cumplir la visión que 'D' tenía (¿tiene?) de mi, eso no lo sé…

Y miro las fotos que Sil comparte de aquellos días, y en varias de ellas sale O, cuando éramos amigos y nada de lo que existe, existía.

-----------------------------------------

'Primer estrella de la tarde', es la canción de Fernando Delgadillo que no me deja en paz. Una canción sumamente profunda, que habla de un México que sólo los mexicanos entendemos, ese México que lleva unos 3,000 años esperando… el regreso del Dios, y lo que la llegada de un falso Dios representó para nuestro pueblo.

2 comentarios:

  1. Hermosas tus palabras Lalo. Ando poniendo orden a mis fotos y a mi vida. Te extraño.

    ResponderEliminar
  2. Hijo, tus palabras siempre tocan mi corazón.
    Estoy segura que la visión de "D" se cumplirá.
    Te mando muchos besos y abrazos, te amo con todo mi corazón!

    ResponderEliminar