domingo, 11 de septiembre de 2011

Vestidos, Karl Marx y el 9/11

O ya se compró vestido para la boda de Juan y Ana. Bueno, a O eso de comprar vestidos se le da bastante fácil. En estas últimas semanas ha estrenado dos, para dos eventos diferentes.

El otro día mi mamá, con una voz que me rasgó un poquito el alma, me dijo que disfrutáramos mucho las fiestas y los eventos a los que vamos. Que eso es muy lindo.

Eso me hizo recordar a mi abuela Marisa, mostrándome sus vestidos largos y las pieles finas que guarda en el clóset blanco del pasillo de su casa. Cuando ella saca esos vestidos, también saca las fotos de los Caballeros de Colón, y las fiestas a las que iba con mi abuelo.

En un evento de fotoperiodistas, un amigo nos sacó una linda foto. Al verla, pensé inmediatamente que en muchos años la volvería a ver, y recordaría a O arreglándose, poniéndose ese vestido, como si lo estuviese volviendo a vivir todo eso… lo curioso es que lo estoy viviendo.

Estoy en la época en que todos los amigos se han casado o están por casarse, varios tienen hijos ya… estoy en la época de eventos por la noche, y llegar bailando a casa y despertar a la hora que sea… estoy en la época en que las abuelas se caen, y los tíos ya no son tan jóvenes.

¿Qué le vamos a hacer? Todos, lo único que hacen, es vivir sus vidas... y la vida tiene sus épocas.

Hoy, leyendo la BBC, sale una nota interesantísima que dice que al final Karl Marx llevaba algo de razón. La nota parece darme unas respuestas:

"Para Marx, el capitalismo era la teoría económica más revolucionaria de la historia, y no hay duda que difiere radicalmente de los sistemas previos.

Las culturas de los cazadores-recolectores persistieron con su forma de vida por miles de años, las esclavistas por casi el mismo tiempo y las feudales por muchos siglos. En contraste, el capitalismo transforma todo lo que toca.

No son sólo las marcas las que cambian constantemente. Compañías e industrias se crean y se destruyen en una corriente incesante de innovación, mientras que las relaciones humanas se disuelven y reinventan en formas novedosas".

Además, hoy se cumplen 10 años del 9/11… es difícil explicar cómo las cosas pueden cambiar tanto, en tan sólo diez años.


--------------------------------------

Hace 10 años, estaba en las regaderas, después de hacer ejercicio, y estaba la radio del Campus dando las noticias. De pronto, los locutores comenzaron a hablar de un avión que se había estrellado en una de las torres del WTC en NY. Me apuré lo más que pude, y corrí al auditorio (en el mismo edificio en donde me encontraba) y lo vi repleto de personas que miraban las pantallas gigantes que transmitían la señal de CNN. Luego me dirigí al departamento de Inglés, pues tenía clase de Historia de Estados Unidos. La profesora estaba llorando, muchos profesores estadounidenses estaban totalmente trastornados.

Del 2001, musicalmente hablando, recuerdo a U2 y su Beautiful Day. Aquí la gloriosa banda irlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario