viernes, 22 de abril de 2011

Chopin for lovers



La mesa estaba puesta, el vino servido. No sabía qué música poner. El risotto con setas se enfríaba. La tilapia empanada se pondría blandita si no me apuraba.

Chetes había inspirado a O en la cocina. Pensé en repetir, pero al momento de ver los discos (casi me voy con Piazzolla, pero Astor aveces me pone en mal viaje) y vi en los CD's de O unos colores familiares.

Chopin for lovers. Cómo olvidarlo. Esas sonatas, esas mazurkas nos enseñaron a O y a mí lo que era el amor, al menos, el nuestro. La comida fue un éxito rotundo. Standing ovation para O. La comida, y Chopin, amenizaron una discusión sobre Anna Karenina. Ayer la terminé (esta vez, en inglés) y O nunca lo ha leído a Tolstoi. Le platiqué mis reflexiones, como a mi entender la gran historia (de entre las historias) es la de Levin y Kitty, ahí reside el secreto. Lo de Vronsky y Anna es un torbellino, pero la profundidad histórica, socioeconómica de Tolstoi, reside y se ejemplifica hondamente en Levin. O estaba contenta por los 'bochinches' amororsos y porque ahora ya no tenía que leer las 1,000 páginas.

Hice varias llamadas para ver si había quorum y nos tomábamos algo, con alguien, en Viejo San Juan. Pero no, al parecer los jueves y los viernes santos, son santos en verdad.

Sin pensarlo mucho fui a rentar ÁGORA. Excelente filme. Yo había leído críticas, y quizá fue por éstas que nunca la fui a ver al cine. Esperaba mucho: Rachel Weisz, Alejandro Amenábar, Alexandría... pintaba como un éxito seguro.

No es una película para todos. La reflexión de la historia humana, el conflicto religioso inacabable... las preguntas, el hambre de conocimiento, el papel de la mujer en la historia. O y yo nos fuimos a la cama pensativos. Ella prefirió Facebook, yo Death in Rome (no se confundan con Roth y su Muerte en Venecia, éste es de Koeppen). Luce muy bien, prometedor. Me quedé dormido cuando el personaje principal traficaba brandy en la Roma de los 50's, con un GI puertorriqueño...

--------------

Traté de buscar Chopin For Lovers en YouTube, pero no existe. Así mejor, realmente no es el mejor CD que puede encongrarse por ahí. Tampoco es tan malo, lo produce Ashkenazy, y creo que su valor es para aquellos que quieran acercarse a Chopin por primera vez, tiene piezas hermosas.

Aquí el Nocturne op.9 no.2, con Maurizio Pollini al piano. El gran compositor italiano, hijo de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario