viernes, 31 de diciembre de 2010

Rumbo a un 2011

Mi abuela paterna dice: "el hombre se acostumbra a todo, menos a no comer".

Ayer reflexionaba junto a O y una amiga, acerca de mi 'proceso de adaptación' a esta bendita Isla.

Caí en cuenta por fin que he hecho las paces y que ahora no entendería otro 'hogar', otra realidad. Dijera Cortázar, otra 'tela donde somos arañas y moscas al mismo tiempo'.

No conozco palabras (o ninguna otra forma de lenguaje) para comunicar que un hombre puede llevar dos tierras en su corazón. Que un hombre puede hacer más grande su concepto de familia, sin desterrar, sin olvidar.

Uno (y mucha gente alrededor) pensó alguna vez que 'lo había dejado todo' por una mujer. Y puede ser, pero es injusta esa sentencia, porque deja a un lado las ganancias, las experiencias. Ahora veo lo que dejé con otros ojos y con el mismo amor que antes. Pero veo el recorrido lleno de bondades, que alguna vez fueron escollos, y lo desconocido como un íntimo amigo.

Hoy voy a brindar con mi familia extendida, con los amigos nuevos.

Cuando levante la copa, antes de tomar el sorbo, recordaré todos los rostros, las risas, las palabras, de la gente que nunca ha dejado de estar conmigo: la familia de siempre, los amigos de siempre.

A veces cuando uno escoge alejarse, lo único que hace es acercarse más. El 2011 será un gran año, en el que entre tanta ganancia y abundancia, podré abrazar –de nueva cuenta- todo lo nuevo y lo de siempre.

jueves, 30 de diciembre de 2010

BLACK SWAN




Natalie Portman, Tchaikovsky, el Lago de los Cisnes… nada podía salir mal. Y no salió. Además tenía el muslo de ‘O’, panacea universal contra el buen y mal cine.
Una película tremenda, dedicada al arte, al arte de verdad, ese que destruye mientras crea, ese que alimenta mientras desconcierta. La decadencia y el surgimiento de un artista, de una figura que es arte y genera arte.
En el vértigo de la película no podía de pensar y decir: ¡carajo, esto es arte!, ¡esto es cine!… y luego me vinieron palabras lacónicas, palabras de un maestro como Mailer: ‘escribir consume, escribir bien mata’. Al parecer también el ballet.
La transfiguración del cisne blanco a cisne negro, la presión del éxito, los ‘gajes’ del oficio… la crudeza postmoderna que conlleva el proceso de crear. Eso es Black Swan.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Killer legs


No fue que estuve despierto desde temprano. Tampoco el trabajo, ni el ejercicio. Las personas eran interesantes, muy agradables. La conversación amena, la cena excelente (Risotto and Filet Mignon), el postre bueno, el vino sorprendente.

No fue la brisa caribeña de diciembre. Ni el hecho de tener una hamaca gigantesca justo a mi derecha.

Si bostecé, si hice caras y muecas, si a las 11:45 interrumpí y dije: 'nos vamos', fue por tus piernas.
Las venía mirando desde que bajaron la escalera, en casa; pero cuando comía el flan de queso y me quedaron francas, supe que el postre que quería no lo podía comer en ese momento.
Jugué un poco con el celular, quité el volumen y tomé algunas fotos.
Aquí está ‘killer legs’, patrimonio de la Humanidad y del pueblo de Puerto Rico. Lo que pasó después, no se puede contar, pero si puedo decir que mi boca tuvo el dulce que buscaba.

martes, 28 de diciembre de 2010

Corso apareció en mi mesa



Todavía estamos discutiendo (Ody y yo) de quién son esas copias que aparecieron ayer en nuestra mesa del comedor. Titulan "Corso: poesía, cárcel y maletas". Fechan 19 de julio del 2004 (curioso, ese año conocí a Ody, y para esas fechas yo, Diana y Sil ya estábamos en D.C.). Por el tema y por le fecha, creo que son mías, aunque todavía insísto en que pueden ser de alguna clase de Ody.

Curioso. Corso, al igual que Burroughs, pertenece a la generación del 'Beat'. ¿Cómo es posible que aparezca Corso en mi mesa, cuando estoy en un 'mood' profundo de 'Beat', sin que yo lo haya buscado?

De Corso recuerdo una frase bellísima: 'decir poeta, después de todo, es decir hombre'.

Quizá el buen Gregory me esté tratando de decir algo. Estaré pendiente...

De un cerro a otro cerro

El mismo alumbrado público. La misma sensación en los brazos, cuando atacan con el volante unas curvas tantas veces recorridas. Era de madrugada, es verdad, pero eso nunca fue raro. La ausencia de ese viento helado con 'smog', que te hiere cuando lo respiras, y la falta de luces en el horizonte me recordaron que no estaba allá, sino aquí.

Que no es lo mismo un cerro caribeño, que MI cerro de Tepepan.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Primer 'post' musical: 'Wanderer'

No hay una música que me haga palpitar tanto y perder la razón más que la Clásica.

No vengo de una familia recatada, ni de músicos. Cuando era muy joven encontré en mi casa CD's de Karajan y Rachmaninoff. No obstante, disfruto y sigo muchos otros géneros, la música clásica combustiona, y a la vez, es un bálsamo.

Me pasaron mil opciones por la cabeza, incluso comencé a hacer una lista de mis melodías clásicas preferidas. El azar de mi playlist de Youtube fue quien decidió y me parece atinada su elección.

'Wanderer' de Schubert, interpretado por Richter, genial para festejar el nacimiento de este espacio.

Un tal Morelli y sobre William S. Burroughs

No se sabe bien quién es Morelli. Unos aseguran que es un autor ficticio, 'gurú'  de los integrantes del Club de la Serpiente. Otros que es un 'alias' de J. C. Onetti. Lo cierto es que Morelli es una figura creada por Cortázar para expresar sus opiniones sobre la literatura y la realidad.

Firmaré como William S. Burroughs, no solamente por mi afición a su obra literaria, sino más bien por su concepto de la 'realidad', esos diamantes estéticos que uno encuentra en medio de alucinaciones, de su peculiar imaginación.

En todo caso soy un partidario del 'cut-up' y el collage narrativo. Burroughs y Cortázar fueron pioneros de esta técnica, y por ello, éste humilde homenaje a dos de mis autores predilectos.

Por último, como Rayuela es -ante todo- una historia de amor y la vida literaria de Burroughs es -pese a todo- desatada a raíz de un episodio mortal con su 'amor más real' (Vollmer), ésta bitácora será un espacio para relatar mi realidad (música, cine, literatura y la cotidianidad), la cual favorablemente, es en si una historia de amor. (Gracias, Odette)