sábado, 14 de mayo de 2011

Yo te quiero con alevosía

Hoy no salió el sol en San Juan. Fue uno de esos días donde solo se te muestra otra de las caras del Caribe. La peor. Lluvia violenta. Insaciable. Grosera.

Cuando a uno le entra el miedo y se pregunta si las ventanas del coche aguantaran la tormenta. Cuando uno se asombra de lo duro que llueve y entonces la lluvia aprieta aún mas. Es ahí cuando uno ve las grandes palmeras en plena guerra, casi recostadas, durante minutos larguísimos... casi vencidas por el viento.

Ahí uno se acojona en serio. El Caribe se comió hace poco mas de 1 año el primer coche que tuvimos O y yo. La mítica 'Clarabella'. Nadie se enteró. Nadie nos ayudó. El Municipio nos dió $90 dólares. La grúa me cobro $105 por llevarse la camioneta inundada.

Así voy manejando. Con una lluvia terrible. Evadiendo coches, tratando de mantener secos los frenos. No hay semáforos. Todo se inunda. No hay Internet y escribo en el celular. Uno recuerda entonces que vive en una islita diminuta. Que hay tormentas gigantescas allá afuera.

Voy concentrado. Cualquier error puede ser fatal. Pandora me puso a Luis Eduardo, mano a mano con Silvio. Así me transporté. Así me vino O, sequita, bella...

Como en las mañanas. Cuando son los días en que lo primero que veo es ella, sonriendo. Mirándome a mi. Esos son los días en que la vida te recuerda que eres un tipo afortunado.

Luego viene a mi el encargo que me hicieron en la Universidad. Escribir sobre la violencia en México, un análisis de las estrategias y decisiones tomadas por el Gobierno. Pienso en Nezahualcóyotl, el primer poeta de América, que también vivió tiempos violentos. En Javier Sicilia. Un hombre al que la violencia le arrebató la poesía. Un padre al que la violencia le arrebató a su hijo. Un ciudadano que, ante su desgracia, está tratándo de despertar a todo un país.

---------------------------------------------------
Aquí Luis Eduardo Aute, uno de esos hombres que admiro. (El video es patético y pido disculpas. Pero la versión es la que más me gusta, la que yo escucho).


2 comentarios:

  1. Espero siempre tus morelianas. Es escritura, honesta, de una sencillez apabullante. Bravo, lalo -avatar-

    ResponderEliminar
  2. Hijo es una delicia leerte.
    Tienes muchas virtudes....muchas más de las que tu reconoces, pero el don que tienes para narrar, para convertir lo cotidiano en extraordinario es un Don Divino........
    Te amo con todo mi corazón...

    ResponderEliminar