domingo, 31 de julio de 2011

Decisiones

Tiempo de decisiones. Reuniones, estrategias, preparativos… Charlas inacabables con O antes de dormir. Había que hacer algo y ya lo estoy haciendo.

Ahora solo falta esperar, escuchar, estar atento.

En estos momentos uno se da cuenta que lo rodean muchas personas buenas, buenísimas, que están siempre ahí para apoyarte, para dar consejos, alternativas.

A todas las personas que alguna vez hayan orientado -o al menos lo hayan intentado- a alguien, quiero decirles que son esas pequeñas cosas las que hacen la diferencia en las decisiones que uno debe de tomar.

Reflexionando, llego a la conclusión de que ya es tiempo de ser el hombre que quiero ser, el ser humano que deseo ser. No el profesional, ni el esposo, ni el hijo, ni el hermano… sino el Lalo que sueño, y que mejora en todos los aspectos.

-----------------------

Si se habla de 'Decisiones', es obligatorio nombrar a Rubén Blades.

Justo fue en casa de P -involucrado en mis decisiones- cuando escuché por primera vez 'Siembra', para muchos el mejor disco de Salsa de la historia.

'Decisiones' no forma parte de 'Siembra', pero a mi parecer es una de las mejores salsas escritas por Rubén. Escuchen la letra, típica del genio, del ingenio de Blades, y la música y los acordes también geniales, en este video con Willie Colón, grandísimo músico, y por muchos años haciendo dupla con Blades.

domingo, 24 de julio de 2011

Fotografía

Yo no sé casi nada de princesas. Viviendo con una, cada día aprendo un poco más, aveces demasiado tarde, otras aún a tiempo.

Esta lección ya la había aprendido hace casi 4 años, y en varias ocasiones posteriores. Al parecer, las princesas solamente pintan los bordes de las paredes y los marcos de las ventanas.

Si hay que subirse a una escalera, ó a un banquillo, preferiblemente las princesas tampoco deben realizar esas labores.

Siempre es divertidísimo pintar con O. Ella disfruta viéndome 'ahogarme en un vaso de agua', si pinto el techo sin querer… o derramo la pintura. Se la pasa diciéndome que sin duda alguna 'era un rich kid'. Yo le digo que nunca tuve necesidad de pintar, ni de construir nada… en la casa mágicamente aparecían siempre 5 ó 6 hombres en overoles de la Pepsi que resolvían cualquier situación.

Escogimos un color muy particular ('Scotland Road') y va muy bien con el amarillo canario del comedor y el azul celeste de la recámara de nosotros. Tenemos una casa multicolor, y eso me gusta.

Cuando uno va a pintar, la música es importantísima… hoy escogimos María Callas y un montón de Bossa Nova.

El viernes bien entrada la noche fuimos raptados por A&TT y Carlos, que nos interceptaron en las mismas escaleras mientras O y yo cargábamos bolsas con las compras del súper mercado, porque había una fiesta en nuestro edificio, que según dice todo mundo, bien puede ser una 'comuna hippie'.

Ibamos un ratito nada más, a tomarnos solamente una cerveza en el 'roof garden' de nuestro edificio, y como dijera Sabina, nos dieron las 2 y las 3 en compañía de todos nuestros vecinos 'hippies'.

Hablando de Sabina, declaró que José Tomás (amiguísimo suyo) durante su retiro provisional de los ruedos, estuvo viviendo en un pueblito de la costa andaluza, y que se dejó crecer una barba larguísima y era futbolista amateur.

Después de meses, finalmente la casa ya va tomando forma y está guapísima.


------------------

Hace días que me persigue la voz de Gal Costa, con un tema titánico de Tom Jobim, 'Fotografia'….

Eu, você, nós dois

Qué forma de comenzar una canción…

E há sempre uma canção pra contar
Aquela velha história de um desejo
Que todas as canções têm pra contar
E veio aquele beijo
Aquele beijo
Aquele beijo

Y qué forma de terminarla...

sábado, 16 de julio de 2011

Carta abierta a O

Hay quienes me han dicho que este espacio es una especie de monumento a, monumento para O. Otros me han dicho que es mi bitácora de viaje. Me gustan esos calificativos, me parecen románticos, finos… pero temo decir que se equivocan. Si bien creo que no hay entrada en que no nombre a O, o deje de narrar mis vivencias, me parece más correcto referirme a este espacio como un confesionario. Mi esquina donde escribo mis penas, mis tormentos, mis alegrías, mis pasiones… que al final son los valles y montañas que dan forma a mi vida.


San Juan de Puerto Rico, 16 de Julio del 2011

Amor,

Ayer exploté y dije una broma machista cuando por quinta vez alguien me preguntó por ti. Me siento muy mal por esa broma, y prometo no hacerlo de nuevo.

Fui a muchos lugares, hablé con muchas gentes… ¿Sabes por qué? Mi único propósito era encontrar distracciones, y si tenía suerte y como no estaba manejando yo, igual y los Vodka Tonic me ayudaban a dormir.

Me da pena escribírtelo, princesa, pero toda esta semana no he podido dormir casi nada. Me la paso dando vueltas en la cama, leyendo, mirando el televisor, espiando a todos los vecinos… y así me dan las 3 ó las 4, y luego llego a la oficina con cara de zombie. Y sin café. Tu hermana me ha estado llamando y texteando invitándome a casa de tus papás, pero por trabajo no he podido ir… ya sabes.

¿Por qué la gente en lugar de preguntarme por ti no mejor te llama? No estás en Timbuktú ni en Siberia… incluso no es ni larga distancia… Además, solo te fuiste semana y media.

Tengo un miedo terrible de mi vida sin ti. Me pongo a pensar escenarios donde algo sucede, y ya no estás nunca más conmigo.

Tú y yo hemos hablado de eso, y yo te he dicho que si algo, alguna vez te sucede (Dios no lo permita), me subo a un avión y me voy al Tibet y nadie nunca me vuelve a ver.

Me da vergüenza mi fragilidad, y no entiendo muy bien la vida cuando no escucho tu risa por la casa.

Toda la semana he tenido estribillos y a Sabina cantándome en la oreja. ¿Sabes qué canciones son? Yo te las he cantado:

Porque una casa sin ti es una embajada,
el pasillo de un tren de madrugada.
Porque una casa sin ti es una oficina
un éxodo de oscuras golondrinas.

Y ya para terminar, amor, la casa es zona de guerra… o si se le mira desde otra óptica, más artística, una galería llena de mis famosas 'instalaciones'… esas que te da un gusto enorme descubrir.

Te veo el martes por la noche, y no te preocupes que me voy a poner a ordenar y a limpiar toda la casa.

-------------------------

Bueno, obviamente mi historia no es fiel a la letra de esta canción, porque se trata de un tipo que terminó un amor, pero tiene un estribillo que me acompaña y no me suelta:

Sólo me pongo triste cuando alguno,
en el momento más inoportuno,
me pregunta por ti.

miércoles, 13 de julio de 2011

Meditação

¿Dónde está mi fuego? No lo encuentro. ¿Lo he perdido?

Recurso de sobrevivientes, de hombres incansables… las civilizaciones lo han llamado de mil formas, 'espíritu', 'corazón', 'llama interna'… Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo.

Muchas veces me he visto sentado frente un escritorio, en algún cubículo de empresa, agotado… y de repente tomo con mis manos la típica foto de la esposa con el hijo, o con los hijos. Veo a O y a pequeñas criaturas que aún no conozco.

Cuando tomo esa foto el pecho me arde, los ojos se abren grandes, grandes, siento los músculos en los brazos, aprieto los dientes y me pongo a trabajar como un psicópata.

Pero esa foto no existe. La foto de ahora muestra a O, bellísima en su vestido de novia frente a mí, nariz con nariz.

Esa foto me hace sonreír, me late el corazón. Me sé enamorado.

Pero no me da el combustible que busco. ¿Existe ese combustible?

I y yo hablábamos siempre de nuestros abuelos, de cómo construyeron un mundo sin tener nada, de la nada. Pero a ellos les sobraba ese fuego…

Pienso en mi padre, que también construyó un mundo él solo, es un profesional incansable… siempre me ha parecido más como un robot, una máquina… solo cuando se enferma o lo escucho cansado, me recuerda que es de carne y hueso.

Yo trabajo de verdad, trabajo fuerte, con mucho esfuerzo. Y siempre que me pienso a mi mismo como profesional me da orgullo saber que vengo de la estirpe de mis abuelos, que sigo los pasos de mis padres.

Pero últimamente me dan ganas de construir una balsa e irme a pescar.

O y yo vimos hace unos días un documental de unos pescadores en Cerdeña… y nos dio una envidia increíble, comían como reyes, tenían todo lo que necesitaban, disfrutaban de la naturaleza…

Alguna vez yo pensé en ser pescador y escribir poemas y beber agua de coco, fresquísima. Es curioso como los estándares, los modelos, son prohibitivos.

Pero si me hago pescador, luego viene la cuestión de lo que uno le lega a los hijos, y si no hay hijos, al mundo… la pregunta eterna de ¿Qué hizo uno con su vida?... ¿Pescar? ¿Qué le dejo a mis hijos? Un oficio, en un mundo en el que los oficios ya no valen, y vaya usted a saber si cuando ellos lleguen aún quedan peces en los océanos y así nos seguimos con preguntas y respuestas hasta que me da sueño, y recuerdo que por eso escribo Morellianas y camino a buscarme un café (O no está y me sigo negando a preparármelo yo).

Y en las noches, me dan ganas de escuchar Bossa Nova, y así me arrullo.

--------------------------

Les dejo Meditação, composición de Tom Jobim, pero que interpretan aquí João Gilberto y Caetano Veloso. Todos ellos gigantes, que encontraron su fuego en el canto, en el piano, en la guitarra… hombres libres, que se atrevieron.

Quem… chorou, chorou
e tanto que o seu pranto ja secou.
Quem... depois voltou
ao amor ao sorriso e a flor
então tudo encontrou
pois a propria dor
revelou o caminho do amor
e a tristeza acabou.

lunes, 11 de julio de 2011

Suerte no es fortuna, ni viceversa.

No es que ya se me haya olvidado el español. Aunque quizá, esa pueda ser una verdad dolorosa y tema futuro para este espacio de verdades. Pero no, no en ésta ocasión. Hoy he estado apretando en la palma de mi mano, el mensajito que me salió a la hora del almuerzo, de las entrañas de mi 'fortune cookie', que me regalaron en la compra de mi 'comida china'.

Utilizo 'fortune cookie' porque es su nombre verdadero. Porque amistades que han vivido en ciudades en China, me dicen que tal cosa no existe allá, que los chinos se ofenden cuando les preguntan sobre las famosas galletitas. En español, la traducción para ésta excéntrica galletita es 'galleta de la fortuna'.

Pero la suerte y la fortuna no son la misma cosa.

Suerte fue la que acompañó a la Selección juvenil de México ayer, en el Estadio Azteca, para embocar 2 goles solidarios y que los disparos de los uruguayos fueran a los palos del arquero mexicano.

Pero I, mi gran amigo, siempre me dice que la suerte hay que construirla, hay que buscarla… y siempre he estado muy deacuerdo con esa máxima. Utilizo el fútbol, porque ha sido un punto muy importante para mi -y para todo el país, e incluso para aquellos que aman ese deporte- en estos días.

Además de permitirme disfrutar de fútbol en estado puro, el juego por el juego, por el corazón y no por dinero ni intereses, ver esos partidos me recordó el momento más feliz que he vivido gracias al fútbol.

Era 1998 y yo tenía 15 años. No recuerdo bien las razones, pero el partido del Mundial de Francia 98' nos agarró a mi mamá y a mi solos en la casa. Rápido nos organizamos, bajamos la televisión a la sala, nos preparamos una botanas y disfrutamos los dos como unos pingos… saltamos, nos tiramos al piso, lloramos como grandes camaradas. Fue un empate delicioso 2-2 ante la poderosísima Holanda. Ahí también hubo suerte, pero esa suerte también se trabajó con sudor.

La fortuna es otra cosa. Fortuna es tener la familia que tengo. Fortuna es O. Tesoros grandísimos, bendiciones colosales.

Fortuna es saber que mi abuela Marisa de vez en cuando puede entrar a este espacio y leerme. Fortuna es tener a mi abuelo Lalo, y a mi abue Lupita, que llaman a alguien para que les impriman estas líneas que de vez en cuando me salen correctas.

Fortuna es entender el mensaje oculto que se escondía en mi galletita: 'FIND THE ROAD TO HAPPINESS BY HELPING OTHERS'.

---------------------------------

Si me alejé unos días, se debe a que O se fue de viaje otra vez… pero ahora debo confesar que me costó mucho verla subirse a ese avión. Claro que me alegro, claro que la celebro. Lo que pasa es que en unos meses cumplimos 4 años de casados. Sin quererme hacer el canchero, pero ya cuentan esos años y puedo hablar 'con experiencia'. Hay temporadas de luna de miel, hay temporadas más rocosas… y O y yo veníamos muy bien, viviendo entre risas y bodas y caricias.

El primer día me costó horrores dormirme. Tanto que le peleo la cama a O, y esa mañana me di cuenta que había amanecido, obediente, quietecito y en mi lado. El de O estaba intacto. Además, no hay nadie que me haga mi café y mi huelga sigue.

El estribillo que me acompaña es de Serrat: "Hay amor, sin ti no entiendo el despertar… hay amor, sin ti mi cama es ancha…". Cuanta verdad.

Por eso, los dejo con una melodía fantástica. Una vez, un amigo español me dijo que ésta canción debería ser patrimonio del pueblo español. Yo de Ministro de Cultura, firmo la petición enseguida.

Esta versión la canta Antonio Vega… grandísimo cantante, que falleció hace poco también. Es mi preferida, y es un homenaje a muchos, pero más, a O… que la hecho mucho de menos.


martes, 5 de julio de 2011

Costumbres




Soy un ávido lector de biografías. Aunque, de ser posible, prefiero las autobiografías.

Si no las hay, busco las biografías a varias plumas, varias voces, plurales, o muy cercanas a la persona insigne, si no… me fijo muy bien en el periodista, o en el historiador o investigador que la escriben.

Recuerdo que cuando era muy joven las procuraba mucho... entre las que leí, recuerdo varias muy importantes para mí: Maquiavelo, Hemingway, Chopin, Edgar Allan Poe, Hitler, Stalin, Julio César, Pancho Villa, Octavio Paz, Mozart, Julio Verne, Einstein… entre varias otras. Es una pasión muy grande, que todavía conservo y trato de engrosar.

Hace un par de años, fui con O a México, al cumpleaños de mi papá. Yo llevaba para darle de regalo una biografía de Vince Lombardi, una figura importante para él.

El mítico entrenador de fútbol americano, es artífice de frases emotivas, electrizantes, muy utilizadas por los americanos para la motivación en la cultura del deportes y… en el ámbito empresarial, profesional. Mi papá tiene en su oficina varios afiches que Dany (sobre todo ella) Juan y yo le preparamos en alguno de sus cumpleaños.

Ese día en el restaurante, yo le entregué a mi papá el libro, gordo, claramente utilizado, envuelto en papel periódico (creo) y la cara de él y de otras personas denostaba una mezcla de sorpresa y decepción.

En cualquier regalo siempre hay detrás una historia. Mucho más en un libro.

Si ese libro estaba tan gastado, tan maltratado, era porque lo leí apasionadamente, varias veces… y en cada palabras, cada página me acompañaba mi papá, su cara, su sonrisa, su furia, su energía… yo no me sentí mal… yo le entregué a él lo mejor que tenía, un pedazo de algo que sin él saberlo habíamos formado los dos. Me gustaba sobre todo mirar la foto de la portada, pues será que no lo veo tanto, pero en las facciones de Lombardi encontraba las de mi padre, al menos su sonrisa, su mirada...

Además está el título: 'When Pride Still Mattered' (algo así como 'Cuando el orgullo aún importaba') que me hacía también pensar muchísimo en él...

Luego de unas semanas tan singulares, de tanta confusión… volví al gran Nelson Mandela.

Curiosamente, el 18 de este mes, en tan solo unos días cumple años… 94 si no me falla. Me encanta esta autobiografía, titulada "Long walk to freedom". Un texto tan honesto (incluso en temas difíciles para Mandela, como la familia, sus matrimonios, etc…) y en tiempos difíciles recurro a ella para tener ejemplos, palabras, imágenes… para tatuarme en la cabeza que las dificultades de uno son una tontería, y que hay gente que aguantó de verdad, y que pese a todo impusieron su voluntad y cambiaron la vida de millones, de países, de naciones…

Recuerdo en algún salón de dominó en Ciudad de México. Conocí a un genio perdido por las drogas, fuentes verídicas indicaban que él se carteaba con Mandela en los 80's… le invité unas cubas junto a M y nos contó historias curiosísimas…

También está O. Como siempre. Ahí para hacer su magia. El otro día caminó como niñita, escondiendo las manos detrás de su espalda baja, pero se veía a leguas que algo traía -literalmente- entre manos. Era un sobre blanco. Me dijo que tenía un regalo para mí y me dio un beso.

El regalo era una linda tarjetita de Valentines Day (me dijo que no le hiciera caso a eso) y que lee en su portada:

I LOVE U
more than
CHOCOLATE
dipped in
CHOCOLATE
with
CHOCOLATE
drizzled on top…

(lo que dice dentro no lo puedo decir, es uno de esos códigos que existen en el amor y en las tarjetas, y yo me tomo eso muy en serio…)

Yo sé que a ella no le gusta el chocolate. Ella es más bien de fresa. Pero me derritió…


--------------------

Y ahora en la parte musical, me salgo mucho de los temas que traté en esta entrada… pero, como dato curioso: O y yo fuimos a otra boda este fin de semana, de dos lindas personas también. Después de horas de alcohol, ya en el 'after party' en casa de un amigo de L, estábamos la familia cercana de la novia (L), ella y el ahora esposo, Rossy, Cristy, O y dos amigos escoceses, de Edimburgo.

Pero L, Rossy y sobre todo el papá de L y yo estábamos con ganas de cantar canciones mexicanas… y quién mejor que Juan Gabriel. Con sombreros 'mexicanos' entonamos 'Costumbres' y fue una de las que mejor nos salió el sábado por la noche y en honor a eso, aquí está:

Háblame de ti
Cuéntame de tu vida...